Aviarios nuevos sistemas de producción de huevos

Jens Schuling, Area Sales Manager en BIG DUCHTMAN, participa en el aviFORUM-PUESTA 2019, jornadas celebradas en el Eurostars Torre Sevilla, con la ponencia titulada «Aviarios nuevos sistemas de producción de huevos».

  • Más del 95% de los países nórdicos de Europa tienen sus parques ya modificados.
  • Países como Francia e Italia están haciéndolo también a una alta velocidad.
  • El consumidor cada vez se preocupa más por el bienestar animal. Casi todas las cadenas de distribución de huevos se han marcado una fecha para hacer el cambio a huevos libres de jaula.

El cambio a la producción alternativa es imparable. Practicamente mas del 95% de los países nórdicos de Europa tienen sus parques ya modificados. Países como Francia e Italia están haciéndolo también a una alta velocidad. Esta tendencia ya la hemos notado en España viendo que los consumidores se preocupan más por el bienestar animal y que grandes superficies han eliminado de sus estanterias huevos procedentes de jaulas.

Tenemos que tener en cuenta que casi todas las cadenas de distribución se han marcado una fecha para hacer ese cambio, presionados casi todos los días por medios de comunicación. Voy a presentar un pequeño resumen, de empresas que se han comprometido oficialmente a efectuar el cambio y con una fecha límite determinada.

SOLUCIONES FRENTE A LAS NUEVAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN

Estas circunstancias requieren soluciones tanto para la gran cantidad de naves existentes como para naves nuevas. Big Dutchman dispone de una gama de productos para poder modificar y adaptarse a todos los requerimientos de producción. Hay soluciones con sistemas de aviarios para cada tipo de producción de cualquier tamaño de nave y cantidad de aves.

«Quiero aprovechar la oportunidad para presentar el aviario Natura Step. El Natura Step es un aviario abierto que ofrece a las gallinas libertad total para moverse a gusto dentro de la nave y seguir sus hábitos naturales»

Hay más de 40 millones de gallinas alojadas en el mundo con este modelo de aviario en sus diferentes formas. La variedad de este aviario es de dos o tres alturas y en dos o tres niveles y así es posible adaptarlo perfectamente a la necesidad de cada nave y de cada cliente. El siguiente modelo importante es el Natura Nova. Este aviario está diseñado para aportar una seria de ventajas para naves de gallinas camperas y ecológicas. Mientras hay muchas naves de estos tipos todavía con nidales y foso profundo, (el sistema tradicional) el Natura Nova tiene el potencial de sustituir esta forma de alojar gallinas con las ventajas de menos amoniaco, menos parásitos y en general más bienestar para los animales.

Adicionalmente al modelo de aviario a instalar, hay muchos más aspectos que se deben tener en cuenta para una producción rentable y eficaz, como iluminación, ventilación y manejo. En muchos países nórdicos hay normativas más restrictivas como por ejemplo en Alemania la normativa KAT o en Inglaterra la normativa “freedom food”. Estas normativas y la inicialmente mencionada tendencia del consumidor a exigir más bienestar para animales llevan a la necesidad de desarrollar productos que faciliten el manejo de las gallinas ponedoras en sistemas alternativos.

Quiero explicar los nuevos desarrollos de la empresa Big Dutchman en iluminación, aportación de materiales de entretenimiento y acceso a agua de alta calidad y por que estos desarrollos son tan importantes. Aparte de los nuevos retos de la producción alternativa nos enfrentamos a nuevos retos para conseguir permisos ya que la cantidad de naves aumenta con la producción alternativa.

En muchos países europeos se están utilizando sistemas para eliminar olores y polvo del aire de la nave y un sistema de tratamiento de estiércol. Hace años Big Dutchman empezó a desarrollar productos para el tratamiento de estiércol de las gallinas ponedoras y hoy en día podemos ofrecer soluciones para granjas a partir de 40.000 gallinas. Quiero mostrar diferentes posibilidades para no solo eliminar el coste de retirar el estiércol sino empezar a tener una ventaja económica de los excrementos.

instalaciones avícolas

Deja un comentario